miércoles, 9 de marzo de 2011

El coltan

¿Qué es el coltán?


El coltán es un metal apagado de columbita y tantalia que se encuentra en la zona del este del congo. Si este material se llega a refinar, se convierte en tantalum metálico, que es una especie de polvo resistente al calor y que puede aguantar una alta carga eléctrica. Es extremadamente resistente a la corrosión debido a la formación de una capa superficial de oxido que es excepcionalmente tenaz y un excelente dieléctrico



¿De que esta hecho?

Es una mezcla formada por dos minerales: la columbita y la tantalia. Normalmente esos minerales se suelen encontrar juntos formando parte de determinados granitos como son: el novio (se utiliza para la fabricación de imanes potentes en la industria de la electrónica, de la espacial o para fabricar implantes médicos) y el tantalo (se utiliza en la fabricación de condensadores y esta presente en las baterías de los aparatos recargables)

¿Dónde se produce?

El principal productor de coltán es la republica del congo. El proceso para la extracción del coltán es muy primitivo. Decenas de hombres trabajan haciendo grandes agujeros en hileras para sacar el coltán del subsuelo. Entonces se e echa agua y el lodo formado lo vierten en unos tubos de lavada don de el coltán debido a su peso se va depositando en el fondo.


¿Para que sirve?

Un material con estas propiedades lo convierten en un elemento vital para crear condensadores, que son los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Es utilizado casi en la totalidad de dispositivos electrónicos como el móvil, MP4, ordenadores, misiles blasticos… El fuerte uso de la tecnología en estos momentos ha hecho que el precio del coltán se dispare y compañías como Nokia y Sony se pelen por el.

¿Qué reservas ay?



El principal productor de coltán es la republica del congo, que posee el 80% de las reservas mundiales estimadas. Existen mas reservas en Brasil con un 5 %, Tailandia 5%, o Australia 5%.


¿Consumo mundial del coltán?

 
El coltan es un elemento imprescindible para la tecnología ya que en el mundo que vivimos estamos rodados de ella, se puede decir que el que controla el coltán controla la tecnología ya que sin este material poco se puede hacer en este campo. Además existe una gran demanda por parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario