miércoles, 16 de febrero de 2011

El agua

Origen de la hidrosfera



Llamamos hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra. Se formó en una época temprana de la evolución terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcánicas, cuando eran más frecuentes que en la actualidad. El vapor se condensó formando nubes que luego provocaron lluvias torrenciales a lo largo de millones de años. La mayor parte del agua se encuentra en los océanos, que cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre.


Distribucion del agua
 
Se calcula que existe en la tierra unos 1300 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97,2% se encuentra en los océanos y el 2,8% es de agua dulce, de la cual 28,3 millones de Km. está en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8,1 millones de Km. de agua disponible en los ríos, lagos, arroyos, manantiales y depósitos subterráneos y el resto se encuentra en la atmósfera.





Usos del agua

Cada uso que damos al agua requiere una calidad distinta de este recurso y recibe por ello un tratamiento diferente, tanto antes como después de su utilización. Solemos distinguir los usos del agua en tres grandes grupos: agricola, industrial y urbano.

Contaminacion del agua



El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.


De acuerdo con la definición de contaminante, se considera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.

Descontaminación y potabilización

Básicamente se utilizan cinco métodos para la recuperación de los suelos contaminados:





Extracción por fluidos:Consiste en separar los contaminantes mediante la acción de un fluido, a veces aire (arrastre) y en otras ocasiones se usa agua (lavado).

Aireación: El suelo se excava y se vierte una fina capa, de unos 20 cm, sobre una superficie impermeable.

Arrastre: Consiste en inyectar un gas para arrastrar a los contaminantes. Generalmente se utiliza aire y vapor de agua.

Lavado: Consiste en inyectar agua en el suelo.

Tratamiento químico: Se trata de depurar el suelo mediante la degradación de los contaminantes por reacciones químicas.

Tratamiento electroquímico: El desplazamiento de los contaminantes se logra mediante la creación de campos eléctricos.
Tratamiento térmico: Busca la destrucción de los contaminantes mediante el suministro de calor.

Tratamiento microbiológico: Consiste en potenciar el desarrollo de microorganismos con capacidad de degradación de contaminantes (bioremediación).








No hay comentarios:

Publicar un comentario