miércoles, 2 de febrero de 2011

Desarrollo sostenible y huella ecologica

Es el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades sin el uso de recursos y posibilidades futuras. Es aquella que se puede mantener.

Principios
  • Uso Sostenible de recursos naturales de acuerdo con la capacidad de carga de los ecosistemas.


  • Ecoeficiencia, como la aceptación del reto del desarrollo sostenible y oportunidad de negocio.

  • Responsabilidad compartida de los diferentes agentes sociales, con la implicación de todos los elementos sociales.

  • Cohesión y participación social, en la medida en que se fomenta la sensibilización y participación de la población poniendo la información a disposición de todos.

  • Cautela ante las amenazas de daños contra el medio ambiente, impulsando actuaciones preventivas.

La huella ecológica

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida.




En la actualidad los seres humanos estamos consumiendo el 120% de lo que produce el planeta. Lo cual es insostenible. Concretamente la huella ecológica supero la capacidad de generación de recursos del planeta en los años 80.

Huella ecológica de la pizza margarita

1º: La base de la pizza.

De los 1.216 litros de agua producir la pizza, sólo 0,2 litros se emplean directamente en la receta de la para preparar la masa. Todo lo demás, corresponde al volumen de agua necesaria en Italia para la producción de la harina de trigo, los tomates y el queso. La mozzarella requiere de muchísima agua. En el caso del trigo para la masa, el estudio estima que el cultivo de la cantidad indicada por la receta requiere de 288 litros.

2º: La salsa de tomate.
En el caso de la salsa de tomate para la pizza, el trabajo considera que para producir un kilo de tomates en Italia se requiere de media 117 litros de agua verde (agua que cae en forma de lluvia) y 200 litros adicionales de agua azul (agua de riego), a la vez que se dejan 63 litros de agua gris (agua que resulta contaminada) . A partir de aquí, los investigadores deducen que para la cantidad de tomate de esta pizza se usaría -o contaminaría- un total de 38 litros.

3º: Extender la masa en forma redondeada.
Obviamente, no es lo mismo que los ingredientes de una pizza que requiere de 1.216 litros se hayan cultivado en un país húmedo dónde la mayor parte de este volumen es agua verde que de un país seco en el que hay que utilizar agua azul. De hecho, el comercio internacional podría ayudar a solucionar desequilibrios hídricos entre países. Aunque esta es una hipótesis que debe ser considerada con cautela.

Hay que contemplar tanto el volumen de agua utilizada como los impactos. El volumen total usado es importante porque a nivel global hay una cantidad de agua limitada, indice Aldaya. Para asignar los recursos disponibles hay que saber en qué se está gastando, es una cuestión también de seguridad alimentaría.


4º: El contenido, el queso.
En una pizza margarita resulta que el 73% de la huella hídrica corresponde al queso: 890 litros. Esto es así por el agua requerida indirectamente para los cultivos con los que alimentar a los animales de los que procede la leche para la mozzarella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario