jueves, 19 de mayo de 2011

Terremoto de Lorca

El seísmo se localizó entre cinco y diez kilómetros al noroeste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se sintió en varias poblaciones de la región, como Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas. Además, se dejó percibir en otras provincias como Almería, Albacete, Jaén, Granada e incluso Madrid. La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó una veintena de réplicas posteriores, entre ellas una de 3,1 grados registrada poco antes de las 21:30 horas y otra de casi 4 grados una hora después.

La sucesión de temblores registrada ayer es la más grave que se produce en España en los últimos cincuenta años y el seísmo con más muertos desde 1956.
A las 17:05 horas se ha producido el primer seísmo, de 4,5 grados en la escala Richter, seguido de siete réplicas. El segundo, el más fuerte –5,1–, se desencadenó a las 18:47 horas, también acompañado de 15 réplicas. A las 22:37 se produjo el tercero, con una magnitud de 3,6.
Es una falla de desgarre, en la que la liberación de energía es habitual. La falla de Alhama de Murcia va del noroeste al sureste y desde el sur de Alicante hasta Almería. Los terremotos se han producido como consecuencia de un movimiento lateral de la falla.
En la ciudad andaluza de Granada chocan las placas europea y africana, que han provocado los accidentes más graves de los últimos años. Las placas están en constante movimiento, pero de forma lenta, lo que hace que la presión se acumule más despacio y se produzcan movimientos más pequeños y más repartidos.