jueves, 18 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

terremotos 2010

TERREMOTO HAITI 2010


Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití. El temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tusami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.

Poco después de la primera sacudida han tenido lugar tres réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5 y la última de 5,1. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS. Doce minutos más tarde, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

TERREMOTO DE CHILE 2010


El Terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido en la región del Bio Bío, a las 06:34:17 (UTC), 03:34:17 hora local, del 27 de febrero de 2010, con una magnitud de 8,8, resultando en alerta de tsunami para las costas de Perú, Chile, Ecuador, y siendo el segundo mayor terremoto en veinte años, tras el de Sumatra en 2004 y muchísimo más intenso que el último terremoto ocurrido en Haití.

El epicentro sucedió en la costa de la Región del Bio Bío, aproximadamente 90 kilómetros al noroeste de Concepción, Chile y a 59 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre

Existió inicialmente una alerta de tsunami para Chile y Perú. La advertencia luego se extendió a Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica, y posteriormente, a todas las costas del Océano Pacifico.

Además se esperaba un tsunami en las costas de Hawái alrededor de las 11:05 horas (UTC-10), sin embargo no ocurrió lo que se esperaba y se canceló la alerta de tsunami, luego de que sólo llegara a las costas de Hawái con un metro de altura.

El epicentro ocurrió en el borde convergente entre la Placa de Nazca y a Placa Sudamericana, específicamente en la costa de la Región de Bio Bio,aproximadamente 9 kilómetros al noroeste de Concepción,Chile.


TERREMOTO DE MEXICO 2010



En uno de los peores seísmos en décadas en la región, varias ciudades de la frontera oeste entre México y Estados Unidos fueron sacudidas el domingo a las 15:40 hora local (0.40 hora peninsular española) por un temblor de 7,2 en la escala de Richter. El terremoto afectó principalmente a Mexicali, la capital del Estado de Baja California, pero que también se sintió en Tijuana, en San Diego, California, y en San Luis Colorado y Puerto Peñasco, del estado mexicano de Sonora.

VOLCAN DE ISLANDIA 2010




La nube de ceniza proyectada por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia. La ceniza supone un riesgo para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves. El volcán lanzó una nube de polvo de hasta un kilómetros de altura

TERREMOTO DE TURQUIA 2010





Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter hizo temblar la tierra esta madrugada a 21 kilómetros de la localidad turca de Elazig, situada en el este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor se registró a 11 kilómetros de profundidad.

El terremoto, que ha tenido lugar a las 4.32 hora local (3.32 hora peninsular española) con epicentro en la localidad de Basyurt y a diez kilómetros de la superficie

TERREMOTO DE CHINA 2010





El terremoto se registró en la provincia de Qinghai, vecina al Tíbet en China. Según el Instituto de Geofísica de los Estados Unidos, tuvo una magnitud de 6,9 grados.

En la ciudad de Jiegu, cerca del epicentro, más del 85 por ciento de los edificios se derrumbaron.



TERREMOTO JAVA 2010


Un terremoto de intensidad 6,2 en la escala de Richter ha causado más de 3.000 muertos esta madrugada en la isla indonesia de Java, en concreto en la localidad turística de Yogyakarta. El seísmo se ha producido cerca de un volcán que mantiene la isla bajo alerta máxima desde hace semanas y cuya actividad podría haberse incrementado a raíz del terremoto. El último balance, ofrecido por el Ministerio de Asuntos Sociales, eleva la cifra de víctimas mortales a 3.068 fallecidos. La Cruz Roja cifra en cerca de 200.000 el número de ciudadanos desplazados de sus hogares por el seísmo.

El temblor tuvo lugar poco antes de la seis de la mañana (las doce de la noche, hora peninsular española). El epicentro estaba bajo el mar, frente a las costas de la isla. El centro oficial de terremotos de Yakarta ha indicado que no se ha producido un maremoto a causa del seísmo. Yogyakarta se encuentra a 25 kilómetros al norte de la costa del océano Índico, y a 440 al este de Yakarta.