domingo, 10 de octubre de 2010

Origen del Universo

El origen del universo

Sabemos que el Universo tiene unos 13.7 mil millones de años, que el Sol tiene unos 5 mil millones de años de vida, y que nosotros llevamos unos 200.000 años sobre la Tierra. Sin embargo, siempre que hablamos de cifras mayores a 100 años cuesta de imaginarlas y compararlas… por lo que es mejor buscar otras vías para mostrarlas.

Por ejemplo, tomemos un calendario, y comprimamos toda la Historia del Universo a ese año, viendo en qué día, o mes, suceden los hechos más importantes.

Por supuesto, empezamos el 1 de enero a las 00:00, momento en que consideramos que tuvo lugar el Big Bang. Hubo que esperar hasta las 00:15 para que el Universo se enfriase lo suficiente para que los átomos comiencen a ser estables y los fotones pudieran “viajar” libremente por el espacio, por lo que en este punto es donde se suele decir que el Universo se volvió transparente.

Las primeras galaxias conocidas en formarse lo hicieron aproximadamente en torno al 15 de enero, pero para que se formase la Vía Láctea, nuestra galaxia, hay que esperar hasta marzo o mayo.

El siguiente paso es adentrarnos en nuestro Sistema Solar y ver cuándo se produjo. A finales de agosto-principios de septiembre la nube de polvo que había en esta región colapsó formando al Sol, y dejando un disco de polvo que posteriormente, a mediados de septiembre, formó los planetas del Sistema Solar.

A finales de septiembre-principios de octubre se produjo las primeras formas de vida sobre la Tierra, y para noviembre ya se tenía los primeros organismos multicelulares y células eucariotas.

De esta forma se entró en diciembre, que es donde prácticamente está toda la historia de los seres vivos de la Tierra. Comenzó con nuestra atmósfera cambiante que ya empezaba a tener una cantidad importante de oxígeno, lo que conllevó sin duda a la evolución de los seres vivos que había por entonces. Los saltos evolutivos más importantes pueden ser considerados en la segunda mitad de dicho mes:

Sobre el 17 de diciembre aparecen los primeros invertebrados.

El 18 comienza a existir plancton en los océanos.

Al día siguiente ya tenemos los primeros peces y vertebrados.

El 20 se consideraría el día en que las plantas comenzaron a colonizar la tierra.

El 21 aparecen los primeros insectos, comenzando la colonización de la tierra por los animales.

Saltando al 24, ya nos encontramos a los dinosaurios!, los cuales dominaron la Tierra durante unos 160 millones de años.

A continuación, el 26 de diciembre, aparecen los mamíferos y un día más tarde los pájaros y las flores.

Si embargo, todo esto acabaría el 28-29 de diciembre, en donde se produjo la Extinción Masiva del K-T (Cretácico-Terciario).

El 31 de diciembre comprime la evolución de los seres humanos.

Finalizando el día 30 o por la mañana del 31 aparecieron los primates.

Hacia las 9-10 de la noche, los antecesores del hombre se levantaron y comenzaron a caminar erguidos, uno de los saltos evolutivos más significativos de nuestra especie.

Para las 11 de la noche ya se comienza a usar las primeras herramientas de piedra, gozando ya de una mano prensil como la que tenemos actualmente.

Y para las 23:54 ya camina sobre la tierra los humanos tal y como los conocemos.

Hacia las 23:59:20 aparecen los primeros rastros de agricultura.

23:59:45, se inventa la escritura.

23:59:50, las pirámides de Egipto son construidas. Y en ese mismo momento comienza la historia.

A las 23:59:56 nos encontramos en el año 0.

Y finalmente en el último segundo, se agrupan todos los logros de la cultura moderna: desde el descubrimiento de América, hasta la revolución francesa, las dos Guerras Mundiales, y la llegada del hombre a la Luna.

Por lo tanto, no llevamos absolutamente nada sobre la Tierra… nos podemos considerar recién llegados como quien dice, ya que prácticamente no llevamos ni 5 minutos de vida, del año entero que tiene de vida el Universo.